¿Qué son las Bases Curriculares?
Las bases curriculares establecen objetivos de aprendizaje (OA) que definen los desempeños mínimos que se espera que los estudiantes logren en cada asignatura y nivel de enseñanza.
Estos objetivos integran conocimientos, habilidades y actitudes importantes para los niños, niñas y jóvenes, todo esto para poder lograr un desarrollo armónico e integral, que les permita enfrentar su futuro con las herramientas necesarias y participar de manera activa y responsable en la sociedad.
¿Qué diferencias tienen con el "Marco Curricular"?
Las Bases Curriculares son el nuevo documento principal del Currículum Nacional. Establecen un listado único de objetivos mínimos de aprendizaje. Desde el 2012 se encuentran vigentes las bases de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales de 1° a 6° Básico. En cambio el marco curricular establece los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios para la Enseñanza Media (7° a 4° medio).
¿Qué son los objetivos de aprendizaje (OA) y en que se diferencian de los aprendizajes esperados (AE)? ¿A qué documento pertenece cada uno)
Los objetivos de aprendizaje son conjuntos de conocimientos, aptitudes o conductas que los estudiantes deben aprender, comprender o ejecutar como resultado de un aprendizaje. Los objetivos de aprendizaje se miden para determinar el conocimiento (aspecto cognitivo) o las aptitudes y conductas (aspecto afectivo) que un estudiante ha adquirido en un plazo determinado.
Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser como resultado de las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas en cierto periodo del ciclo escolar.
Las competencias movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.
Lo que proponen las bases curriculares a cerca del uso de TIC en el aula a nivel transversal.
Integración curricular de TIC es embeberlas en el currículum para un fin educativo específico, con un propósito explícito en el aprender. Es aprender sobre un tema con el apoyo de la tecnología Y. Integrar curricularmente las TIC implica necesariamente la incorporación y la articulación pedagógica de las TIC en el aula. Implica también la apropiación de las TIC, el uso de las TIC de forma invisible, el uso situado de las TIC, centrándose en la tarea de aprender y no en las TIC. El centro es X y no Y. Es una integración transversal de TIC al currículo.
Lo que proponen las bases curriculares a cerca del uso de TIC en el aula en su asignatura.
Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje.
¿Que es la matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
La capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital.
¿Por qué y cuándo nace la matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
La Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, desarrollada el año 2008.
¿Cuáles son las dimensiones y sub dimensiones que contempla la matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
Dimensión Información: La dimensión información describe las habilidades para buscar, seleccionar, evaluar y organizar información en entornos digitales y transformar o adaptar la información en un nuevo producto, conocimiento o desarrollar ideas nuevas.
Sub Dimensiones:
¿Qué espera el Ministerio de Educación al crear esta matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
https://www.curriculumnacional.cl/614/w3-propertyname-550.html
http://www.curriculumnacional.cl/614/w3-article-35716.html
http://www.enlaces.cl/sobre-enlaces/habilidades-tic-en-estudiantes/
Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje.
¿Que es la matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
La capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital.
¿Por qué y cuándo nace la matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
La Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, desarrollada el año 2008.
¿Cuáles son las dimensiones y sub dimensiones que contempla la matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
Dimensión Información: La dimensión información describe las habilidades para buscar, seleccionar, evaluar y organizar información en entornos digitales y transformar o adaptar la información en un nuevo producto, conocimiento o desarrollar ideas nuevas.
Sub Dimensiones:
Información como fuente: la
gran cantidad de información disponible como producto de Internet y
proliferación de bases de datos, esto supone que el estudiante primero
comprenda y defina claramente cuál es la necesidad de información en base a una
pregunta, problema o tarea a resolver (identificar y seleccionar), luego debe evaluar cuán útil y relevante es una
fuente de información digital, y finalmente sepa guardar y organizar los datos
o información digital de forma eficiente para su reutilización posterior.
Información como producto:
esta sub-dimensión consiste en lo que el estudiante puede hacer con la
información en ambientes digitales una vez que esta ha sido recogida y
organizada (la información puede ser transformada para entenderla de mejor
forma). En este contexto, las TIC ofrecen buenas herramientas para: integrar y
resumir la información, para analizar e interpretar información. Específicamente,
esta sub-dimensión considera las habilidades de planificar un producto de
información; integrar, refinar, y representar información; y generar nuevos
productos de información.
¿Qué espera el Ministerio de Educación al crear esta matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
file:///C:/Users/Upla-Alumno/Downloads/Matriz-Habilidades-TIC-para-el-Aprendizaje.pdf
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